La labor del bombero hoy en día va mucho mas allá de la extinción de un fuego o evitar la aparición o propagación del mismo, sino también proteger, rescatar y salvar vidas en todas las situaciones que se puedan encontrar, tales como terremotos, inundaciones, temporales, atentados...

Si estás interesado en convertirte en un bombero debes saber que el bombero es funcionario del estado, y como tal, su acceso se lleva a cabo mediante oposición que cierto es que, pese a que no sean muy exigentes con los requisitos de acceso a la misma, si lo es el proceso selectivo en su totalidad, al igual que el trabajo en si, donde tu cuerpo y tu mente serán tus medios de trabajo y supervivencia, por lo que has de prepararte y mantenerte a diario.


Hay diferentes tipos de bomberos, desde el bombero voluntario, pasando por bomberos militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como bomberos profesionales, en GuiaProfesión vamos a centrarnos en estos últimos.



Las oposiciones a bombero las convocan los Ayuntamientos, Diputaciones y Consorcios ya que son puestos de trabajo de la Administración Local, debido a esto los requisitos pueden variar de un ayuntamiento a otro por lo que la siguiente guía es meramente orientativa, deberás informarte en tu localidad para saber los requisitos de manera concreta. A diferencia de la oposición a Policía nacional por ejemplo, no hay fechas ni número de plazas concretas, éstas son convocadas cuando quedan plazas vacantes o cuando se necesita ampliar la plantilla.



-Requisitos

Si quieres presentarte a estas oposiciones, deberás reunir los siguientes requisitos:

• Poseer la nacionalidad española o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/93, de 23 de diciembre (B.O.E. nº 307, de 24 de diciembre de 1993), sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea tener la nacionalidad de un país miembro de ella o la de cualquiera de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el tratado constitutivo de la Unión Europea; ser cónyuge de los españoles y del los nacionales de otros estados miembros de la Unión europea, siempre que no estén separados de derecho, o ser sus descendientes o los de su cónyuge menores des 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

• Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Bachiller, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.

• Permisos de conducir B, C y/o BTP según Comunidad Autónoma.

• Altura: Los requisitos habitulaes históricamente se movían en el rango de mínimo 1.60 m mujeres y 1.70 m hombres. Actualmente la norma general es que no haya limitaciones explícitas por esta razón, puesto que no es un factor determinante para poder desempeñar la función. Existe también un máximo de altura no siempre reglado pero suele estar en 1,95 m principalmente por dificultades con la uniformidad y equipamiento. Todo esto siempre hay que contrastarlo de forma fehaciente en las bases para no crear malos entendidos.

• Tener 18 años de edad y no exceder de aquella en que falten menos de diez años para la jubilación forzosa por edad. (En algunos casos el límite de edad es 30-35 años). Esta última condición puede quedar revocada a partir de ahora, puesto que ya hay sentencias que revocan ese límite de edad por ser inferior y discriminatorio con los límites legales de acceso a la Administración. (ver aquí)

• Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo afectados y concretamente no hallarse incurso en el cuadro de exclusiones médicas.

-Pruebas

Como ya se ha comentado, debido a su carácter local las pruebas de la oposición pueden variar de un sitio a otro, pero por norma general son 3: Pruebas escritas, pruebas físicas y reconocimiento médico.

* Prueba de Aptitud Física: es de carácter eliminatorio y se ajusta a las condiciones establecidas en las bases correspondientes (suelen consistir en carreras tanto de fondo como velocidad, peso, dominadas, saltos sobre banco sueco, salto vertical, natación, trepa de cuerda, circuito de coordinación...).Se calificará de apto o no apto.

* Prueba de Test Psicotécnicos: de carácter eliminatorio, está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados. Se calificará de apto o no apto.

* Prueba de conocimientos generales: tiene carácter eliminatorio y consiste en contestar durante el tiempo máximo que fije el Tribunal a un cuestionario tipo test de cincuenta a cien preguntas del bloque correspondiente a los temas generales. A veces es sustituida por otra a desarrollar aspectos relacionados con el puesto de trabajo.

* Prueba específica: de carácter eliminatorio, consiste en contestar por escrito, en el tiempo máximo que se haya fijado, a un cuestionario tipo test de cincuenta a cien preguntas del bloque correspondiente a los temas específicos. Tanto en esta prueba como en la anterior se penalizarán las preguntas incorrectas descontando puntos.

* Reconocimiento médico: Hay una serie de limitaciones patológicas generalmente de gravedad que son impedimento para pasar el reconocimiento, pero no tienen que ser nunca problema para una persona con una salud física normal y sin limitaciones físicas que le puedan dificultar el trabajo.

Una vez aprobada la oposición, tanto los de la escala operativa como los de la escala técnica de mando ingresan en la escuela de bomberos donde completan su formación.

-Sueldo

Es evidente que los bomberos cobran poco en relación a su nivel de exigencia y peligrosidad. En torno a los 1300 y 2000 euros añadiendo trienios y pagas extras.


Enlaces recomendados

Quiero ser bombero

Foro oposiciones a bombero

Comments

0 Response to 'Como ser bombero profesional'

Publicar un comentario