Siempre se ha asociado el trabajo en una plataforma petrolífera como un empleo peligroso, difícil y extremadamente duro, pero muy bien remunerado. Cabe decir que todo esto es cierto, muchos de los empleos de una plataforma se exponen a los peligros de un mar abierto, condiciones climatológicas adversas, maquinaria pesada, engranajes, cambios bruscos de temperatura y jornadas laborales interminables, todos estos factores hacen que de media cada 37 días una persona muera en una de estas instalaciones.



Es evidente que no todos los empleados de una plataforma estan expuestos al mismo nivel de peligrosidad ya que el abanico de actividades es variado y las condiciones varían en función del puesto. Así, los empleados de extracción y construcción, y sus ayudantes, trabajan al aire libre en las condiciones más duras; los geólogos e ingenieros dividen su trabajo entre las oficinas y la planta, siendo sus condiciones intermedias; y los gerentes, ejecutivos y personal administrativo trabajan en las oficinas, disfrutando de las condiciones más confortables.

Lo que se quiere decir con esto es que a la hora de aceptar un trabajo de estas caracteristicas, cosas como el aislamiento extremo en mar abierto y nuestra resistencia tanto física y mental son factores a tener en cuenta antes que el salario o los días de descanso.

Los turnos de trabajo varían según la empresa. Desde los 21 días de descanso por cada 14 trabajados hasta un período de descanso similar al tiempo trabajado; también están las empresas en las que no se descansa hasta que el trabajo no esté terminado. La jornada laboral por su parte es realmente dura, de 80 a 100 horas semanales, ya que hay que estar disponible 24 horas al día. Trabajar en una de estas plataformas aunque sea un corto periodo de tiempo es una gran fuente de ingresos, ya que tanto la manutención, como el transporte como el alojamiento son facilitados enteramente por la empresa, ya que suelen estar situadas en zonas remotas del extranjero.

Los requisitos de acceso a uno de estos puestos son extremadamente amplios debido a como hemos dicho la variedad de trabajos que se realizan, desde mecánicos, pasando por ingenieros o geólogos. Generalmente lo primero que exigen para acceder al puesto es que el aspirante sea mayor de edad. Una buena salud y condición física serán también requisitos imprescindibles; tales condiciones las tendrás que demostrar mediante un examen físico practicado por los médicos de la compañía en cuestión, además de diversas pruebas para la detección de drogas o sustancias prohibidas.


Sueldos

Sobre la remuneración, depende logicamente del puesto, pudiendo encontrar entre otros:


Almacenista
Organización de las mercancías y suministros y de su adecuado inventario, así como de proveer al personal de todo lo que necesitan para la realización de sus respectivas labores.
35.000 dólares anuales

Marinero ordinario, limpiador, fregaplatos, camarero y ayudante de cocina.
Diferentes puestos de limpieza, servicio y cocina.
En torno a los 22.000 dólares anuales


Peón de plataforma
Responsables de las tareas generales de a bordo tales como limpieza y mantenimiento.
35.000 dólares anuales

Encargado de cátering
Máximo responsable de este departamento, cuya función abarca todo lo relativo al preparado de alimentos y su control de calidad.
44.000 dólares anuales

Cocinero
Supervisa las labores de preparación de todos los alimentos y es el responsable de todos los operarios encargados de la cocina. Puede ascender a encargado del departamento de cátering.
38.000 dólares anuales

Perforador
Responsable de todos los procesos de perforación y de la maquinaria usada en los mismos, siendo un puesto de gran responsabilidad; supervisa a todo el personal de perforaciónResponsable de todos los procesos de perforación y de la maquinaria usada en los mismos, siendo un puesto de gran responsabilidad; supervisa a todo el personal de perforación.
65.000 dólares anuales

Ingeniero de perforación
Supervisa las operaciones de perforación; coordinación con departamentos de exploración y producción en relación con técnicas de perforación novedosas y avanzadas, así como el estudio para su posible aplicación a los objetivos y problemas en curso; identificación de problemas potenciales y recomendación de las soluciones.
70.000 dólares anuales dependiendo de las necesidades de la empresa

Operador de grúa
Operación del sistema de grúas de la instalación
50.000 dólares anuales

Buzo
Responsable de la realización de todos los trabajos y tareas submarinas bajo la dirección del ingeniero del departamento o de su asistente. Inspeccionan y reparan las diferentes instalaciones y maquinaria submarina, y están al cargo del equipo de inmersión y de la recogida de muestras.
50.000 dólares anuales

Mecánico
Se encarga del mantenimiento de toda la instalación mecánica de la plataforma, así como de ejecutar las reparaciones oportunas, pudiendo ser ascendido a mecánico jefe.
43.000 dólares anuales

Eléctricista
Responsable de las operaciones diarias de mantenimiento y reparación en los sistemas eléctricos de la instalación
43.000 dólares anuales

Estos son solo algunos de los puestos que nos podemos encontrar en una plataforma petrolífera, cabe decir que la oferta para diferentes tipos de ingenieros es amplísima

Comments

2 Response to 'Trabajar en una plataforma petrolífera'

  1. Unknown
    http://guiaprofesion.blogspot.com/2010/06/trabajar-en-una-plataforma-petrolifera.html?showComment=1438720660799#c8079375203629246919'> 4 de agosto de 2015, 13:37

    hola buen día! me gustaría saber que necesito para trabajar de buzo en la planta petrolera, yo trabajo de buzo en puerto vallarta mexico, muchas gracias

     

  2. Unknown
    http://guiaprofesion.blogspot.com/2010/06/trabajar-en-una-plataforma-petrolifera.html?showComment=1511525596011#c7654906190137178949'> 24 de noviembre de 2017, 4:13

    Hola. Me llamo José antonio y me gustaria trabajar en una plataforma. Alguien sabe en que pagina me puedo meter y con quien tengo que contactar para dar los primeros paso. Estoy desempleado y me gusta el trabajo duro en equipo y soy bueno trabajando bajo presion.

     

Publicar un comentario