Como ser piloto de avión

By Guia Profesion on 3:16

A diferencia a otros empleos que hemos tratado en GuíaProfesión, el acceso a un empleo como piloto de aeronaves no depende de oposiciones, notas de corte o carreras universitarias, sino de dinero. La formación como piloto conlleva un desembolso de dinero que no todo el mundo puede permitirse, unido a que no existen ayudas oficiales como becas y a que el sector se encuentra en crisis hacen que muy pocos afortunados acaben en una cabina real.

Existen diferentes licencias de vuelo las cuales son reguladas en España por el Ministerio de Fomento y cada una de ellas abarca un sector diference dentro de la aviación civil, así que si estás interesado en este mundillo, debes saber por cual optar.


Requisitos generales

La mayoría de las escuelas de pilotos de España piden el bachiller (si es el de ciencias mejor) pero se recomienda tener la selectividad ya que se empieza a pedir en algunas de las más prestigiosas.

Para el ingreso en la escuela también se exige un reconocimiento médico de clase 1 (electrocardiograma, análisis de orina y sangre, pruebas psicotécnicas, visuales, radiografia...) que se realiza en el hospital de aire en Madrid o en la clínica Quiron de Barcelona y que certificará que eres apto para la formación y el correspondiente pilotaje. Se recomienda realizarlo con tiempo ya que los resultados pueden llegar a tardar hasta 2 meses.

Precio del curso

Depende de la escuela y la licencia, pero en torno a los 50.000 y los 75.000 euros.

Sueldos

Si tienes la suerte y el enchufe de acabar trabajando en una aerolínea, un copiloto cobra en torno a los 30.000 / 40.000 euros al año. El piloto comandante según la línea aerea puede llegar a cobrar en torno a los 90.000 / 100.000 euros al año.



Licencias

Licencia de Piloto Privado (PPL): Habilita para pilotar avionetas (aeronaves de hasta 1500 kg.) sólo con finalidad de recreo. Al teórico de piloto privado es posible presentarse por libre, pero lo más frecuente es realizar un curso en una escuela especializada en la que se aprende a manejar una avioneta en un mínimo de 45 horas de vuelo. La dificultad no es elevada, lo que quiere decir que es posible estar preparado para superar las pruebas de esta licencia en unos dos meses.

Licencia de Piloto Comercial (CPL): Permite ejercer profesionalmente, pero en navegación de pasajeros sólo se podría trabajar como copiloto. Otras salidas son las avionetas de fotografía aérea, hidroaviones, aeronaves de carga, etc. Es necesario obtener antes el título de piloto privado, y el tiempo medio para formarse y conseguir la licencia de piloto comercial es de 6 meses. Son necesarias 200 horas de vuelo (aparte de las de piloto privado), de las cuales una parte pueden ser hechas en simuladores de vuelo.

Licencia Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL): En general es la licencia base (ya que hay otras habilitaciones complementarias) para ejercer la profesión de piloto en la mayoría de las empresas de navegación aérea, bien sean de pasajeros o de mercancías. Por ejemplo, no es posible ser contratado como piloto por una de las compañías aéreas de pasajeros de nuestro país (Spanair, Iberia, Air Europa) sin contar con esta licencia (y posteriormente se debe obtener la habilitación para el modelo concreto de aeronave). La parte que se prepara en escuelas es la teórica, ya que la práctica sólo es otorgada por Aviación Civil cuando se llevan unos meses de experiencia profesional (con un mínimo de 1500 horas de vuelo). Para obtener la parte teórica es necesario estar en posesión de las dos licencias anteriores, y el tiempo medio para obtenerla es de dos años, aunque hay escuelas que sugieren un tiempo menor, incluso 14 meses. La dificultad de la prueba teórica es alta.

Además de las licencias de piloto existen habilitaciones para casos concretos. La más importante es la Licencia de vuelo instrumental (Licencia Instrumental Rating oIR). Es la habilitación necesaria para navegar sin visibilidad, sólo con los instrumentos del avión, y por lo tantoimprescindible para realizar vuelos nocturnos o con mal tiempo y exigida por la mayoría de las compañías. Es un requisito para conseguir le licencia ATPL, y se otorga también tras una prueba teórica tipo test y una práctica.


Adventia es un ejemplo de una de estas escuelas, muy recomendada por el sector.

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