Como ser Policía Nacional

By Guia Profesion on 4:06
El Cuerpo Nacional de Policía, o conocido por sus siglas como CNP, es un instituto armado de naturaleza civil que dota a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna con dos principales objetivos: «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana».

Forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado por lo que el acceso al cuerpo se realiza mediante oposición.

La convocatoria es anual, publicada en el Boletín Oficial del Estado en torno al mes de Abril mostrando el número de plazas de acceso libre, el numero de plazas reservadas a militares, los requisitos de admisión, las pruebas físicas, el temario y las exclusiones médicas. La instancia se puede realizar por internet, una vez complementada e imprimida debe entregarse en una comisaria.






Existen dos vías para acceder al Cuerpo Nacional de Policía: Oposiciones a la Escala Básica u oposiciones a la Escala Ejecutiva.



Requisitos de ingreso escala básica

* Ser español.
* Tener 18 años y no haber cumplido los 30 años antes de la última prueba
* Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
* Estar en posesión o en condiciones de obtener el Graduado en Educación Secundaria. También se admite la Formación Profesional específica de grado medio, Formación Profesional de primer grado o equivalente y el Graduado Escolar.
* Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
* No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
* Estar en posesión del permiso de conducir de la actual clase B.
* Los opositores deberán estar en posesión del permiso de conducción de la clase A y de la autorización para conducir vehículos de emergencia (BTP)

Para el acceso a la oposición de la Escala Ejecutiva (inspectores del Cuerpo Nacional de Policía) se requiere como mínimo un título universitario de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente.

Una vez completada, entregada y formalizada la instancia, se pasa al proceso selectivo, el cual consta de: A) Oposición. B) Curso de Formación. C) Módulo de formación práctica.



-Pruebas de la oposición

Son de carácter eliminatorio y su orden puede variar según el año:

1º Pruebas físicas
2º Pruebas escritas
3º Reconocimiento médico
4º Entrevista personal

----

1º Pruebas físicas

*Consultar sistema de puntuación y calificación en el BOE

-Circuito de agilidad: Hombres y Mujeres: Con la salida de pie, detrás de la linea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.

Por debajo de la valla ____
Por encima de la valla ------





-Salto vertical: (Hombres y mujeres) Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, el candidato marca la altura que alcanza en esta posición. Separado 20 centímetros de la pared vertical, salta tanto como pueda y marca nuevamente con los dedos al nivel alcanzado. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Un intento.

- Dominadas

Hombres: Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento.

Mujeres: El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: brazos flexionados, presa con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Un intento.

- Carrera

Hombres: Carrera de 2.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.

Mujeres: Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.


La calificación de cada ejercicio se realizará según lo establecido por dicho anexo, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.

La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar. Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.


2º Pruebas escritas

-Consta de 3 examenes, temario, ortografía y psicotécnicos

El temario consta de los siguientes contenidos:

CIENCIAS JURÍDICAS

Tema 1. El Derecho. Normas jurídicas. Jerarquía normativa. La persona: Clases. La edad penal y sus efectos. La nacionalidad española. El domicilio.

Tema 2. Derecho penal. El delito y la falta. Órganos de la jurisdicción penal. Los principios de legalidad, territorialidad e irretroactividad.

Tema 3. La Constitución Española de 1978: Derechos y deberes fundamentales. Garantías y suspensión de los mismos.

Tema 4. El Estado. Formas de Estado. Teoría de la división de poderes: Poder legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Tema 5. El Estado español. La Administración Central, Autonómica y Local.

Tema 6. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Principios básicos de actuación. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas. Policías Locales. Colaboración y Coordinación.

Tema 7. El Ministerio del Interior. Organización general. La Secretaría de Estado de Seguridad: Estructura y funciones.
Anexo: Orden INT/2992/2002, de 21 de noviembre, por la que se delegan determinadas atribuciones y aprueban las delegaciones efectuadas por otras autoridades.

Tema 8. La Dirección General de la Policía. Organización central y territorial. Estructura y funciones. Órganos colegiados.

Tema 9. El Cuerpo Nacional de Policía. Funciones. Estructura Jerárquica: Escalas y categorías. Situaciones administrativas. Disposiciones estatutarias de carácter general.

Tema 10. La Unión Europea: Organización, Estructura y Funciones. La cooperación policial internacional.

CIENCIAS SOCIALES

Tema 11. El hombre y el equilibrio ecológico. Contaminación: Protección del medio ambiente. El ecosistema: Elementos del mismo. Cadena alimentaria. Protección de las especies.

Tema 12. Actitudes y valores sociales. Las actitudes: Concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: Xenofobia y dogmatismo. Altruismo y conducta asistencial: La equidad, la igualdad y las ideas acerca de un mundo justo.

Tema 13. Vida en sociedad. Personalidad y socialización. Estatus. Rol.

Tema 14. Población. Movimientos migratorios: Concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad.

Tema 15. La ciudad. El suburbio. El fenómeno de la urbanización. Población y grupos sociales.

Tema 16. La sociedad de masas. Características: Cambio acelerado, consumo, generalización de la información. Efectos sobre la comunidad.

Tema 17. La seguridad individual y la seguridad colectiva. Necesidad de la seguridad en la sociedad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia.

MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS

Tema 18. La electrónica. Concepto de componentes electrónicos. Aplicaciones: Fotoelectricidad, telecomunicaciones, cartografía digital, sistemas de posicionamiento y localización.

Tema 19. Informática I. Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistemas Operativos. Lenguajes de programación. Bases de Datos. Ofimática.

Tema 20. Informática II. Internet e Intranet. Concepto de seguridad informática: protección de acceso, identificación biométrica, criptografía y firma digital.

Tema 21. Armas. Definiciones de armas de fuego y de sus municiones. Clasificación de las Armas reglamentadas. Armas prohibidas. Armas de Guerra. Documentación de la titularidad de las armas. Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas.


Si te lo vas a preparar por libre, recomiendo los temarios y libros de test de la editorial MAD (Puedes adquirirlos en su página oficial, pincha AQUI)


3º Reconocimiento médico

De carácter eliminatorio, puedes consultar la tabla de exclusiones médicas copiando y pegando el siguiente enlace en la barra de direcciones de tu navegador.

www.policia.es/oposiciones/excl_med.pdf

4º Entrevista personal

En base a los resultados psicotécnicos, se realizará una entrevista personal de carácter eliminatorio.

Una vez terminadas todas las pruebas, no queda mas que esperar a la lista de aprobados y admitidos, los cuales, en dos promociones (A y B) pasarán a formar parte de la Academía de Policía de Avila como policías alumnos. Una vez superada la academia y tras las prácticas, se llevará a cabo su juramento oficial como miembros de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mucha suerte


Enlaces recomendados

Web oficial del Cuerpo Nacional de Policía

Foro policía

Infopol, la web del opositor

Comments

0 Response to 'Como ser Policía Nacional'

Publicar un comentario